Saturday, June 03, 2006

Tipos de Poda y épocas de realización.


Setos.


Los setos son alineaciones de arbustos dispuestos en estrecho contacto con la finalidad de delimitar o apantallar una zona. En estos casos el recorte se puede ajustar a una mecanización con herramientas específicas que faciliten la tarea.


Rosas.


Las rosas habitualmente se podan más severamente que cualquier otro arbusto, tanto para mantener su equilibrio vegetativo como de floración. En este caso actuamos variando la longitud del corte y el número de ramas en las que actuamos.


Para esto tenemos que tener en cuenta los hábitos de la variedad de rosa con la que estamos trabajando, su presentación (arbustiva, de pie bajo, trepadora, arbolito) y la época en la que nos encontramos.


Arbustos trepadores.


También denominados enredaderas. Tienen tallos flexibles y adaptables que suelen requerir un soporte para alcanzar gran altura. Son versátiles y pueden crecer realmente rápido. Debido a ese gran vigor, debemos recortarlas anualmente para mantenerlas atractivas, sanas . Suelen requerir tanta atención como las rosas.


No todas las enredaderas trepan por si solas, algunas los tenemos que sujetar adecuadamente en soportes, mediante las correspondientes ayudas.



Herramientas de poda de arbustos.


Herramientas manuales:


  1. Tijeras de podar de una mano.

  2. Tijeras de podar de dos manos.

  3. Serruchos de poda.

  4. Podones y serpetas.


En el caso de setos:


  1. Tijeras de recorte de dos manos.

  2. Recortadora portátil a motor o éléctrica.



Técnicas de realización de los cortes.

Con la tijera de una mano, se realiza normalmente el corte sobre yema. Técnicamente, debe realizarse 2 ó 3 mm por encima de la posición de la yema, en el punto diametralmente opuesto a ella en el ramo, y terminar 8 ó 10 mm por encima de la misma yema. La tijera debe entrar por detrás de la yema con la uña apoyando en la madera que va a caer, para que la presión no dañe el "cambium" vascular de la herida; la boca de la tijera debe estar completamente abierta, para que el corte no se haga con la punta de la cuchilla, sino con la parte más ancha de ésta, haciendo que el ramo entre totalmente en la boca. Para evitar desgarres, la tijera tiene que estar siempre bien afilada, con la boca sin holguras, engrasada y limpia.



Cuando se pretende desviar o acortar una rama, pero no eliminarla, se busca un tirasavias sobre el que realizar dicho desvío. Este debe ser más joven, bien dirigido y de un diámetro aproximado a un tercio de la rama que se está podando. El corte debe ser plano, limpio, liso, paralelo al eje del tirasavias y realizado a la distancia justa de éste para no lesionar su zócalo de intersección.



BIBLIOGRAFÍA.

GIL-ALBERT, FERNANDO. 2005: Manual técnico de Jardinería. II. Mantenimiento. Mundiprensa. Madrid.
HARRIS, RICHARD W.; CLARK, JAMES R.; MATHENY, NELDA P. 2004: Arboriculture Integrated Management of Landscape Trees, Shrubs, and Vines. Fourth Edition. Prentice Hall. New Jersey
GILMAN, EDWARD F. 2002: An Illustrated guide to pruning. 2th. Edition. Delmar Publishers, Albany.
ROS ORTA, SERAFIN. 2001: La empresa de jardinería y paisajismo Mantenimiento y conservación de espacios verdes. 2ª edición. Mundiprensa. Madrid.
GIL-ALBERT, FERNANDO. 1998: Las Podas de las Especies Arbustivas Ornamentales. Mundiprensa. Madrid.

2 Comments:

At 9:45 AM, Blogger Unknown said...

Hola Pedro. A ver porque no me explicas mejor esto del tirasabias, sobre todo la operación en si y el motivo para hacerla.

 
At 2:52 AM, Blogger Dendros said...

Una vez más tengo que felicitarte por usar el método de Gil-Albert y la Nueva Arboricultura. Son escasos los docentes dotados para aplicarla.
Supongo habrás hecho algún curso con J. Selga ó la AEA y estos son los apuntes que has creado.
Me alegraría que mantuviéramos algun contacto por mail, yo tengo editado el material para 165h. de curso ( el estándar en Madrid )y estoy empeñado en que la gente (el sector) se dé por enterado de esto y cambie estructuras técnicas y laboralles.
Un saludo, Miguel.

 

Post a Comment

<< Home